jueves, 19 de diciembre de 2013

MALOS TRATOS


Malos Tratos rock talde naparra Iruñea hirian sortu zen 80. hamarkada erdian. Txema Arteta, Luis Chaves "Piti" eta Jose Landa jaunaren (Barricada taldeko batería ohia) eskutik. 1986. urtean, bere lehen diskoa ekoiztu zuten, "Malos Tratos", Soñua zigilupean. Hamar rock kantu bikain eta gogorrak, "El Boni" (Barricada), Toño Muro (Motos, Balerdi Balerdi), Josetxo Goia (saxoa) edota Alfredo Arias (teklatuak) musikarien laguntzaz. Denbora gutxira, Christel Teruel abeslari eta kitarrista gaztea batu zuten taldera eta, 1988. urtean, "Muerte o locura" disko txukuna ekoiztu berarekin.1990. urtean, Malos Tratos taldearen hirugarren diskoa ekoiztu aurretik, Christel Teruel taldea utzi zuen beste talde berri bat eratzeko, La Viuda Negra, Puri eta Janis (Matraka) edota Eva (Piskerra) bezalako musikariekin ondoan. "El beso del camaleón", hirugarren disko hortarako, Txema Arteta jarri zen berriro abeslari bezala. Gainera, Jokin Taboada jaunak, Oihana banda teklistak, berrindartu zuen napar taldea. 

1992. urtean, Malos Tratos taldea desegin baino lehen, jatorrizko hiru taldekideak Enrique Villarreal "El Drogas" (Barricada) jaunarekin elkartu ziren, Txarrena taldearen lehen diskoa grabatzeko asmoz. Geroago, Jose Landa jauna Los Dinosaurios edota La Familia No Recibe taldeetan ibili da bateria jotzen. Onki Xin tabernan kontzertuak prestatzen izan da ere, Iruñeko Donibane auzoan.



Malos Tratos fue una estupenda banda de rock surgida en Pamplona/Iruñea (Navarra, Europa) a mediados de los 80. Estaba formada por Txema Arteta (guitarra y voz), Luis Chaves "Piti" (bajo) y Jose Landa (primer batería de los Barricada). En 1986, Malos Tratos publicaron su disco de debut, "Malos Tratos", bajo el sello vasco Soñua. Diez potentes temas de rock agrio, como 'La fiesta nazional', 'El control', 'Esclavo a sueldo', 'El prófugo', 'Político', 'Mirando de mediolao', 'A vida o muerte', 'De bar en bar', 'Un minuto mas' o 'Perro policía'. En ese primer disco colaboraron "El Boni" (el guitarra de Barricada), Toño Muro (guitarra de Fiebre), Josetxo Goia (saxo) o Alfredo Arias (teclados). Poco después, se incorporó al grupo navarro la joven guitarrista Christel Teruel. Con ella, Malos Tratos grabaron su segundo disco, "Muerte o locura", en 1988. Christel se hizo cargo de la voz principal en la mayoría de los temas. Se extrajeron dos singles con los temas "La tortura sin ti" y "Dos caminos" o "Ultimo deseo". 

Antes de empezar a grabar el tercer disco del grupo, "El beso del camaleón" (1990), Christel abandonó Malos Tratos para fundar otra banda llamada La Viuda Negra, al lado de artistas como Puri y Janis (Matraka) o Eva (Piskerra). Así pues, Txema volvió a ser la voz principal del grupo Malos Tratos. Jokin Taboada, el teclista de la banda Oihana, reforzó al grupo y Enrique Villarreal "El Drogas" (Barricada), Angel Valdes y Antonio "Refugiados" colaboraron en varios de los once temas del tercer álbum. Se extrajo un single con el tema "Apuntando a la cabeza".

En 1992, poco antes de separarse, los tres miembros originales de Malos Tratos ayudaron a Enrique "El Drogas" a grabar su primer disco al frente del grupo Txarrena. Hoy en día, el señor Piti se dedica más al flamenco. Mientras, Jose Landa, tras tocar varios años en Los Dinosaurios o Familia No Recibe, abrió el Onki Xin en el barrio de Donibane (Iruña), un cuco bar con buena música en directo.



Malos Tratos was a basque rock band. They were from Iruñea/Pamplona (Navarre, Europe).

DISCOGRAPHY

1986. "Malos tratos"
1988. "Muerte o locura"
1990. "El beso del camaleón"





NAFARROA . POP ROCK . NAVARRA

En la década de 1960, surgieron en Navarra (Europa) y, con mucha más fuerza, en la vieja capital Iruñea/Pamplona, grupos musicales que se aventuraban a trabajar en nuevos estilos, cambiando un poco la imagen de lo que hasta entonces habían sido las orquestas festivas. Nacieron grupos de pop rock como "Condes", donde tocaba Luis Pardo, anterior guitarra del grupo "Landru" y futuro líder de la banda rock "Tubos de Plata". Al grupo Condes se añadieron, luego, los "Anako's", los "Brek's", o los "Juniors". Estos grupos sesenteros actuaban regularmente en el frontón Labrit y en fiestas de pueblos navarros. Pronto nacieron otros grupos, como los "Totam", los "Rebeldes" "Jafans", "Huesos", "Jaguard"... Su primera contribución a la música pop de esos grupos navarros fue la de ser los introductores de nuevos estilos, a través de las versiones que realizaban grupos anglosajones como los "Rolling Stones", "Beatles" u otros nacionales como los "Mustang". Hasta que se cierra la sala Coliseo Olimpia, esos grupos vienen actuando regularmente en Pamplona. El cierre del Olimpia es una fecha importante para la música pop navarra. De hecho, en marzo de 1963, antes del derribo del Coliseo, se celebró un último gran concierto en el que actuaron todos estos grupos. A partir de esta fecha, muchos fueron desapareciendo progresivamente.

 A finales de los años 60 comenzó una nueva etapa pop en Navarra, con grupos como "Desertores", "Trops", "Jeremías", "Brujos" y "Welcome". Eran grupos que realizaban música rock más progresiva, pero que seguían sin tener repertorios propios. Se mantuvieron en la misma línea de realizar versiones de grupos extranjeros, pero, ya más modernos, como "Led Zeppelin". Aparecieron también grupos que realizaban música más folk. En los primeros años 70, apareció otra nueva tanda de grupos, esta vez sí con repertorios propios, aunque una gran falta de medios. La baja calidad de los equipos sonoros de la epoca era notoría. En esos años convivieron grupos como "Asción" o "Chocolate fino", y aparecen otros que luigo serán importantes dentro del panorama navarro, sobretodo, porque en ellos se iniciaron gran parte de los músicos que tocan actualmente, como Enrique Villarreal "El Drogas", Toño Muro, Josetxo Ezponda... Esos grupos fueron "Kafarnaún", "Tensión", "Tocamás (y mejor)", "Nerón", "Kaifás", "Mugre", "Ligarza", y algo más tarde "Fuletamol", "Magdalena" o "Cañamazo". Todos ellos tocaron en un gran festival organizado por el ayuntamiento de Iruñea en los Jardines de la Taconera, en junio de 1978. Para ello, se trajo un equipo desde Madrid. En 1980, el grupo Magdalena fue el grupo que grabó un LP de rock en Navarra. Se tituló "Lanean Sartzen" (1981) y fue editado por el sello vasco IZ (San Sebastián).


A partir de este momento (finales de los setenta) llegaron las disoluciones y creaciones de nuevos grupos. Algo constante de los grupos navarros de los años 80. La mayoría de los grupos tienen una corta vida, se reconvierten, cambian de formaciones y aparecen de nuevo, con nuevos repertorios... Del grupo "Fuletamol" salen dos nuevos, "Kontuz-HI" y "Motos" (quienes grabaron un single con el sello Soñua titulado "Muévete"). Del grupo "Kafarnaún" surgen otros dos, los celebres "Barricada" y una nueva formación que mantiene el nombre anterior. Del grupo "Tensión" nacen "Restos de Serie" y "Neón Provos". En esta nueva etapa ochentera, todos los grupos tenían mucha música y mucho textos propios, signo de una buena maduración. Comenzó la proliferación de nuevos grupos pop rock, como "Pabellón negro", "Eros", "Farenheit", "Virus", "Línea 2", "Servicio Público"... En la segunda mitad de los años 80, la nómina de grupos rockeros navarros se ha enriquecido con nombres como "Yo qué sé", "Belladona", "Alpargatas cuando llueve blues band", "Desde atrás", "Porquería T", "Braguetas norte", "Encantos Postizos"...

En los años 80, la música pop rock en Navarra tenía ya una andadura que le permite organizar festivales con aquellas viejas glorias del pop navarro de los 60, como el ofrecido en septiembre de 1981, dentro del programa de Noches de la Ciudadela. En ese guateque, presentado por Taco Pezonaga, intervinieron bajo el lema "Bienvenido cocodrilo" los grupos "Totem", "Junior", "Breck's", "Cronos", "Jaex", "Blanco y negro" y "Los Trops". Fue una fiesta nostálgica para casi 4.500 personas. Buena una música caracterizada por conjuntos de voces y canciones de Beatles, Elvis Presley o Spencer Davis.

En octubre de 1982, algunos esos grupos de los años 60 volvieron a reunirse dentro de un programa llamado Encuentros (Topaketak), organizado por el ayuntamiento de Pamplona. En este festival, celebrado en el pabellón Anaitasuna, estuvieron además de todos los anteriores, los "Duendes" y los "Condes". El lema fue "Los Cocodrilos vuelven". Este mismo programa municipal incluía otro gran festival llamado "Gran movida rockera de la City", con las actuaciones de "Kaifás", "Neón Provos", "Kafarnaún", "Barricada", "Tubos de Plata", "Motos", "Magdalena" y "Rebeldes", además de la presencia de los grupos invitados de fuera, como "P.V.P." de Madrid y los "Stukas" de Asturias.

A mitad de los años 80, la música pop rock navarra se encontraba en un buen momento, con una calidad reconocida. Grupos, como "Kontuz-Hi", habían sido portada de la revista musical "Muskaria". Este mismo grupo, "Kontuz-Hi",  quedó en el undécimo lugar en un concurso organizado por la revista nacional "Rock Especial", tras una selección en la que se clasificaron unos sesenta grupos. El primer premio fue para el grupo vigués "Golpes Bajos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario